Esta madrugada se celebró la 67 edición de los Globos de Oro en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, California. Un año más, este estado se viste de gala para premiar a la industria cinematográfica, a través de la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood (The Hollywood Foreign Press Association).
En cuanto a los galardones, no han habido muchas sorpresas entre los galardones, siendo la gran ganadora de la noche la película Avatar, nominada en 4 categorías que se ha llevado, entre otros, el de Mejor Película (Drama) y Mejor Director para James Cameron, director de “Titanic”, una de las películas más taquilleras de la historia y que se llevó varios Oscars. Cameron adelantó que Avatar será una trilogía. Los galardones de Mejor Actor y Actriz fueron para Jeff Bridges por Crazy Heart y Sandra Bullock por The Blind Side, respectivamente. Y siguiendo la estela de galardones, la Mejor Comedia, según la HFPA, fue Resacón en las Vegas, algo predecible debido a las excelentes críticas y el triunfo en taquilla de la misma y que desbancó a otra de las grandes favoritas, 500 días juntos. Pero la gran desbancada de la noche fue Nine, superproducción que, aunque tenga un reparto muy bueno y se muestre el interés por esta película, las críticas están machacando hasta el punto que en la misma gala, quedó penúltima en la lista. Up fue la ganadora en cuanto a Mejor Película de Animación y Mejor Banda Sonora (, protagonizada por un abuelo, su nieto y su casa colgada en el aire gracias a unos globos, la cual también ha recibido muy buenas críticas por parte del público y de los críticos. En cuanto a las series, triunfaron Glee y Mad Men. El panorama español en esta edición estuvo escurridizo: ni Penélope, nominada a Mejor Actriz de Reparto por “Nine” y que se llevó Mo’Nique por “Precious”, y tampoco Pedro Almódovar por “Los Abrazos Rotos”, el cual ni siquiera asistió a la gala. Meryl Streep, que lleva ya 7 globos de oro, recogió el octavo como Mejor Actriz de Comedia por la película Julie & Julia.
La gran perdedora de la noche fue “Nine”, de Rob Marshall, que con 5 nominaciones, se fue a casa con las “manos vacías y que se estrenará en nuestro país el día 22 de Enero, y que, a pesar de lo que esta sucediendo en Estados Unidos, en España esta teniendo una gran acogida, y sin haberse estrenado aun. Otra película que se espera a que se estrene en España es “Precious”, presentada en el Festival de Sundance de 2009 y que poco a poco, esta triunfando en Estados Unidos, la cual se ha llevado un Globo de Oro para la Mejor Actriz de Reparto. Martin Scorcese se llevó un premio especial por su carrera, como ya hizo el año pasado en los Oscars.
Como es de esperar, uno de los momentos más “glam” de la noche, fue la famosa alfombra roja que, este año, se vió chafada por la lluvia, pero que no perdió en ningún momento la importancia. Todas las “celebrities” pasaron por ahí para mostrar, sobre todo las mujeres, los modelos por parte de marcas como Versace, Armani y demás. Cabe destacar, y como siempre, al actor Mickey Rourke que no paso desapercibido por el mismo paseo.
La gala fue presentada por Ricky Gervais, que se mofó con Mel Gibson y que, en general, estuvo bien con chistes predecibles (cirugía estética, promoción de sus propios DVD’s,…) y que, según la página insidemovies.com nos da a conocer el porque de que los Globos de Oro no hayan tenido presentador durante 15 años. No hubo muchos puntos graciosos durante la noche: Mel Gibson presentó uno de los premios haciéndose el borracho, no se sabe si era para parodiar a Mariah Carey, que fue objeto de polémica hace unos días por subir al escenario a recoger un premio con unas copas de más en el cuerpo.
Cabe destacar que esta gala tuvo como uno de sus principales temas Haití, pidiendo todos donaciones para el pueblo, que como todos sabemos, sufrió un terremoto hace unos días y que todos los famosos se están volcando en lo posible en ayudar, al igual que el resto de las personas.
Suele decirse que los Globos de Oro son un espejo de los ganadores en los Oscars, así que ser verá este año si todo se repite como ha sucedido en otros años. Los globos de oro comenzaron a presentarse en 1944 y son considerados los más importantes, tras los Oscars y los premios Emmy.
Hackney Weekend 2012
Hace 12 años