viernes, 20 de noviembre de 2009

Práctica Universidad 1

Celebración de IV Congreso Internacional de Periodismo en Red en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid

Una de las Facultades más conocidas y prestigiosas de la Comunidad de Madrid y a nivel nacional, como es la Facultad de Ciencias de la Información, finalizó en la tarde de ayer el IV Congreso Internacional de Periodismo en Red, organizada por el Departamento de Periodismo II, enfocado a docentes, investigadores, gabinetes de prensa, estudiantes de postgrado. Tuvo lugar el 18 y 19 de Noviembre, con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la entidad pública empresarial Red.es y el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universidad Complutense. También colaborarón con la iniciativa RTVE.es, Lavinia, Abc.es y la Asociación de Periodistas Bloggers.
Bajo el lema “Reinventar los medios”, el congreso estuvo seguido por los distintos profesores de las diferentes universidades que se encontraban. Precedida por Jorge Berzosa, rector de la UCM. Las charlas tuvieron diferentes temas, entre los que se encontraban: el estado actual del periodismo y su relación con Internet, la expansión del fenómeno de las redes sociales, tanto en el entorno de los medios como en la propia sociedad, los blogs como modelos de negocio, la participación ciudadana en el nuevo entorno de la información, las tendencias del periodismo profesional y las nuevas tecnologías digitales, los nuevos géneros y las innovadoras codificaciones que se dan en Internet y la enseñanza-aprendizaje del periodismo y comunicación ante la emergencia de las nuevas tecnologías digitales. También estuvieron presentes representantes de prisacom, Agencia EFE, Podcast, Vocento y Tele5, entre otros.
Al finalizar las diferentes conferencias, se llevaron a cabo 6 grupos de trabajo que tenían como función la de intercambiar diferentes visiones académicas, y que estaban compuestos por: diversificación y modelos de negocio de los medios en la red, cibercultura, accesibilidad, usabilidad y tendencias de la prensa en Internet, calidad, narrativa y ética de la información periodística en Internet, periodismo ciudadano, blogs, wikis, redes sociales, Web 2.0 y telefonía en Internet, nuevos soportes y formatos: televisión (streaming) y radio (podcast) y docencia ciberperiodística y nuevos perfiles.
Con el fin del congreso, se entregaron diplomas a todos los presentes.



Fecha publicación: 20/11/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog